La jornada escolar: definición, rutinas y hábitos
La jornada escolar es el tiempo diario
que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación
directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas del
calendario académico y con el plan de estudios.
Es algo más que un horario, es un
proceso de construcción personal de los niños y niñas. En la jornada escolar se
tiene que tener tiempo para todo y todos, además de respetar los ritmos de
aprendizaje y necesidades infantiles. Se deben satisfacer necesidades tanto
biológicas como sociales. Por otra parte, debe estar todo organizado para que
los niños y niñas adquieran regularidad y orden. Otro aspecto importante es que
debe haber un tiempo flexible donde se combinen actividades de descanso con
otras de atención o actividades libres. En la Jornada escolar también deben
haber momentos para explorar, aprender, crecer y desarrollarse de acuerdo a las
características y ritmos personales.
Fuente: www.actividadeseducainfantil.com
A través de las rutinas se crean
hábitos.
- Los hábitos son modos de actuar que adquirimos para satisfacer las
rutinas. A partir de las rutinas y los hábitos se desarrollan:
-
Normas: son un conjunto de ordenaciones
que regulan la vida cotidiana y el comportamiento del aula.
-
Pautas: son ayudas que orientan el
comportamiento.
-
Límites: son puntos que ponemos en la
acción de los niños y niñas para dejar claro que no se pueden rebasar.
La jornada escolar en Infantil rompe la
rigidez de otras etapas educativas. Compagina la estabilidad necesaria en las
rutinas. Cada niño/a tiene que tener suficiente tiempo para :
· Acabar todo lo que empieza.
· Tiempo y oportunidad para estar solo,
en pareja, en gran grupo, en grupo pequeño o con el adulto.
· Actividades y juegos espontáneos.
· Actividades más específicas y
planificadas alrededor de los diversos contenidos curriculares.
Tomado: http://elauladealba11.blogspot.com/2016/12/la-jornada-escolar-definicion-rutinas-y.html
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